A continuación detallamos el protocolo para el acceso a la Escuela Municipal de Música de Antequera con las medidas de higiene y seguridad tomadas para controlar la COVID-19.
El presente Protocolo se elabora en virtud de lo establecido en las Instrucciones 6 de julio de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes para el curso escolar 2020/2021, motivada por la crisis sanitaria de la COVID-19.
ÁMBITO DE APLICACIÓN
Todo el contenido de este documento será de obligado cumplimiento en la Escuela Municipal de Música de Antequera.
MEDIDAS GENERALES
- Se permanecerá en alerta sobre la aparición de síntomas compatibles con el Covid-19, se recomienda no tener contacto con otras personas aplicando medidas de aislamiento.
- Se deberá evitar dar la mano, besos, abrazos, tocarse los ojos, nariz o boca, puesto que facilitan la transmisión.
- Cualquier señalización dispuesta en el centro referida a normas de seguridad será de obligado cumplimiento para cualquier persona que se encuentre en el interior del edificio.
- Todas las personas que deseen acceder al edificio deberán pasar por el control de temperatura, situado a las puertas de acceso y llevado a cabo por el personal del centro.
- Será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas que permanezcan en el interior del edificio, incluido el interior de las aulas. Como excepción, solo se permitirá la ausencia de mascarilla para los instrumentistas de viento que necesiten hacer uso de su instrumento durante el desarrollo de su actividad lectiva, siempre en el interior de un aula y durante el tiempo estrictamente necesario.
- El tránsito por el interior del edificio se realizará con distancia de, al menos, 1,5 m. y siempre por el lado derecho de cualquiera de los pasillos.
- Se permanecerá en el edificio únicamente durante las franjas horarias previstas en el horario personal de profesorado y alumnado o para la realización de trámites administrativos.
- No se permitirá sentarse en los bancos de los pasillos ni establecer relaciones sociales estáticas.
- La permanencia en el patio de entrada deberá ser breve y guardando la distancia de seguridad de 1,5 m. entre personas, sin posibilidad de retirar la mascarilla.
- En relación a la atención al público:
a) Equipo directivo y administración: Sólo se permitirá el acceso de manera individual a los despachos. En caso de espera en el exterior de los despachos, se deberá mantener la distancia de seguridad de 1,5 m.
b) Conserjería: No se podrá acceder al espacio de trabajo del conserje, debiendo realizar las consultas necesarias tras la mampara.
- Para asignaturas de carácter teórico, como lenguaje musical, puertas y ventanas podrán permanecer abiertas durante todo el tiempo de clase. Para asignaturas de carácter práctico, puertas y ventanas deberán permanecer cerradas, ventilando los espacios durante unos minutos entre clase y clase.
- En el caso de las asignaturas colectivas, el alumnado deberá acceder al aula de uno en uno, manteniendo una cola de espera de 1,5 m. de distancia entre personas. La salida del aula también se realizará de manera escalonada.
- En caso de que algún miembro de la comunidad educativa presente síntomas compatibles con el COVID-19, deberá trasladarse de inmediato al aula destinada al aislamiento temporal y esperar a recibir instrucciones.
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL PROFESORADO
Se recomienda la firma de los partes de asistencia con bolígrafo propio.
MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO
- No se prestarán materiales de aula entre alumnado (lápices, bolígrafos, folios, o similares).
- Cada alumno tendrá que llevar el material necesario para las clases y ensayos: Instrumentos, micrófonos, baquetas, afinadores, púas de guitarra, etc., exceptuando pianos, teclados y batería (este material se desinfectará después de cada uso).
- No se permitirá el acceso a familiares, tutores y/o personas externas relacionadas, salvo en los casos que estén debidamente justificados y que cuenten con el visto bueno de algún miembro del equipo directivo. Para el alumnado menor de edad, el acceso a familiares y/o tutores estará permitido siempre que se haya concertado cita previa.
- Las personas externas consideradas en el punto anterior que accedan al centro también tendrán que pasar por el control de temperatura, y deberán consentir que el personal de conserjería registren nombre y apellidos, DNI y hora de entrada y salida al edificio.
CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS
Para el correcto cumplimiento de estas medidas, el conserje estará en constante desplazamiento por los pasillos del centro, pudiendo recordar aquéllas a cualquier persona que no cumpla las normas. En caso de desobediencia o reiteración, tal circunstancia será comunicada a la dirección del centro para que se tomen las medidas oportunas.
MEDIDAS PARTICULARES POR AULAS
Las aulas de la EMMA cumplen con las condiciones ambientales de amplitud ya que los ratios de alumnado por aula permiten la distancia de seguridad. Se desinfectará cada elemento que entre en contacto con el alumnado, así pues, sillas, mesas y atriles quedará limpios después de cada uso.
Se evitará el uso de los aseos. En el caso de utilizarlo se deberá comunicar al conserje o al profesor para su limpieza y desinfección inmediata. Éstos se limitarán a un aseo por planta, siendo desinfectados periódicamente.
Antes y después de cada clase, se ventilará adecuadamente el aula. Así mismo, cada alumno procederá a la limpieza de manos antes y después de su clase.
Música para bebés: Se desplazará el horario 30 minutos respecto a las demás clases. El padre o madre accederá al centro hasta el aula destinada a la clase. Se permitirá la asistencia de uno de los progenitores.
Canto y cante flamenco: Máximo de tres alumnos por hora, se evitará cantar cara a cara y se respetará la distancia de 2 m. Se han instalado mamparas de seguridad en el aula. Cada alumno traerá una pantalla de protección individual de casa, que usará durante el canto con el fin de no propagar las partículas de saliva. En la medida de lo posible se cantará con mascarilla.
Coros: La ratio de esta aula será de diez personas. Se respetará la distancia de seguridad de 2 m. Igualmente se utilizará mascarilla y pantalla de protección individual.
Vientos: Máximo de tres alumnos por hora y cumpliendo con la distancia de seguridad de 2 m. Quedará restringido el intercambio de boquillas, cañas, cabezas de la flauta, tudeles, etc. Cada alumno llevará su propio material. Al producirse condensación dentro de los instrumentos durante su uso, no se vaciará en el suelo, en su lugar se realizará dentro de un recipiente destinado a ese fin, desechable después del uso. No se limpiará el instrumento dentro del aula, se recomienda hacerlo en casa.
Cuerda: Máximo de tres alumnos por hora y cumplimiento con la distancia de 2m. En la medida de lo posible se pide que cada uno lleve su propio instrumento, en caso de que no se pueda, el centro prestará uno que se tendrá que desinfectar completamente después de cada uso.
Piano y Teclado: La ratio será de tres alumnos por aula. Estos instrumentos serán desinfectados después de cada uso, así como las banquetas. La distancia de seguridad será de 2 m.
Percusión: Igualmente, los elementos de percusión como la batería, se desinfectarán después de cada uso. Cada alumno traerá sus propias baquetas. La distancia de seguridad será de 2 m. y la ratio será de tres alumnos.
Aula de jazz y ensemble: Se respetará la distancia de seguridad de 2 m entre los instrumentistas de viento y 1,5m entre los demás participantes. Ratio, diez alumnos.
Danza: Se respetará la distancia de seguridad de 2 m. El espacio quedará definido mediante una cuadrícula en el suelo. Ratio, diez alumnos.
Reuniones y tutorías: Posibilidad de hacerlas online o telefónicas, en caso de no poder por ninguno de estos métodos se podrá solicitar presencial bajo previa cita.
ESPACIOS
Limpieza y desinfección diaria del centro, atendiendo especialmente a los puntos críticos, como son la puerta de entrada, manivelas, interruptores, los baños, etc. Esta desinfección la hará una empresa externa a la EMMA.
Control de acceso al centro: Sólo podrán acceder al centro el alumnado, el profesorado y el personal de secretaría y dirección.
Seguridad personal: el alumnado, el profesorado y el personal de gestión tendrán que llevar su propio material de seguridad y mascarilla.
Zonas comunes y aulas: en las zonas de paso general de personas y en las aulas habrá dispensadores de gel hidroalcohólico.
Aire acondicionado: deberá funcionar siempre con la máxima renovación de aire. Cada hora se tendrá que ventilar el centro, abriendo puertas y ventanas un mínimo de 5 minutos.
Este protocolo se explicará al alumnado, acompañantes, profesorado y personal de administración, y se podrá encontrar toda la información en los pasillos y las aulas del centro.