La Escuela Municipal de Música de Antequera es un centro de enseñanza y creación musical. En ella ofrecemos una formación estructurada alrededor de la música moderna. Su objetivo fundamental es promover un concepto de educación basado en la búsqueda de la propia expresión a través de la práctica de los diferentes estilos musicales.
El músico debe ser capaz de funcionar en distintos contextos, desempeñar papeles variados que incluyen los de instrumentista, compositor, docente, arreglista, líder, empresario y muchos más. Debe ser innovador y creativo, aprendiz autónomo y tenaz, saber rodearse de buenos colaboradores, ser buen comunicador y, por supuesto, ser un músico competente.
La Escuela Municipal de Música de Antequera renace en el año 2010, contribuyendo a cubrir un vacío en la educación musical en nuestra ciudad. Desde entonces, la Escuela Municipal de Música de Antequera ha integrado en su oferta todos los estilos que conviven en el panorama musical actual: desde el clásico y el contemporáneo, hasta el flamenco, el pop y el rock, erigiéndose en un referente alternativo a los Conservatorios de Música.
Desde Enero de 2014 tiene su sede en el edificio destinado a la Escuela Municipal de Música situado en la calle Herrezuelos, después de años con sus aulas repartidas en varios edificios municipales.
La ampliación de espacios vino acompañada de una ampliación paralela en la oferta educativa, que actualmente cubre las necesidades de un amplio perfil de alumnos, desde niños de cuatro años hasta adultos sin límite de edad, para profesionales y no profesionales. Los diferentes programas plantean la formación con la suficiente flexibilidad para cubrir las necesidades de todos ellos.
Objetivo
El objetivo de La Escuela Municipal de Música de Antequera es promover un aprendizaje de la música basado en el cultivo de la creatividad y la propia expresión artística, como contribución al desarrollo de las personas y de la sociedad.
Las intenciones educativas del proyecto pedagógico son:
– Proporcionar al alumnado una enseñanza innovadora de la música, que fomente la creatividad, se fundamente en la práctica (enfatizando la grupal) y que contemple los diversos estilos musicales.
– Orientar el proceso de enseñanza hacia actitudes de valoración de la música como medio de expresión cultural e interacción social y, en su caso, hacia la capacitación profesional.
– Atender las necesidades educativas del alumnado en función de sus diversos perfiles y capacidades.
– Promover un modelo de enseñanza basado en el aprendizaje significativo donde el alumno es el protagonista de su formación y el profesor, quien guía el proceso.
– Difundir la música, especialmente la creación actual.
Existen programas específicos para los diversos intereses y perfiles de alumnos.
Preparamos al músico para el disfrute de la práctica musical, especialmente en grupo, de la que extraerá experiencias significativas para su desarrollo personal socio-emocional, lo que contribuirá a su calidad de vida.
Preparamos a los niños para desarrollar sus competencias musicales a la vez que aquellas que contribuyen a su formación integral, ponderando la autonomía personal, la autogestión emocional, el trabajo cooperativo y la socialización.
El modelo pedagógico se fundamenta en la práctica musical en grupo y cultiva todos los estilos de las músicas actuales, desde el jazz hasta la música clásica o el flamenco.