Uno de los objetivos principales de la Escuela es que los alumnos se lo pasen bien aprendiendo música, que estén motivados y que disfruten de la alegría del proceso de la creación.
El lenguaje musical, es el conocimiento de un lenguaje universal que se utiliza para entender cualquier partitura y la música en su sentido más amplio.
Objetivos
- Descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y la relación con el objeto que lo produce.
- Educar al oído en el reconocimiento de las diferentes alturas del sonido o los diferentes dibujos rítmicos.
- Comprensión y lectura de todos los símbolos musicales, tanto notas y figuras rítmicas, como grafías no convencionales, que expresan las cualidades del sonido (duración, intensidad, altura y timbre).
- Conocer su propio cuerpo, a través del movimiento entendido como medio de expresión y de sensibilización motriz.
- Desarrollar su seguridad rítmica, el sentido del espacio temporal y el sentido de la dinámica es algo muy importante para su vida infantil y para favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.
Contenidos
- La voz como medio de expresión del lenguaje y canto: la voz como instrumento; canciones infantiles; recitado y memorización rítmica de versos y trabalenguas; y dramatización de cuentos e historias.
- Las cualidades del sonido y las fuentes sonoras: silencio, ruido y sonoridad de materiales diversos, objetos e instrumentos; percepción y discriminación auditiva; audiciones y pensamiento musical.
- El movimiento como medio de expresión: control corporal, coordinación motriz, orientación espacio temporal, ritmo, expresión y composición en grupo.
- Iniciación a la grafoescritura.
- Iniciación a la Lectura Musical y la entonación mediante partitura.
- Desarrollo de la capacidad auditiva mediante dictados rítmicos y melódicos.
- Iniciación en el aprendizaje y comprensión de la teoría musical.