El desarrollo de las potencialidades musicales en los niños

La asignatura de Música y Movimiento ha entrado a formar parte de todos los programas de formación musical, y aquí, en la Escuela Municipal de Música de Antequera, es un pilar fundamental desde nuestros inicios.

Es un aula que va dirigida a niños desde los 3 hasta los 6 años.

A esa edad, en el colegio, se inician en el lenguaje y la escritura y, es en esas edades cuando comienzan a estar preparados para elegir el instrumento que quieran conocer.

El objetivo de Música y Movimiento se basa en despertar y desarrollar las potencialidades musicales de los niños jugando a “hacer cosas con el cuerpo”.

Se pretende desarrollar todas las capacidades expresivas, musicales y motrices que posteriormente permitan al niño elegir su instrumento.

Es fundamental que el método sea lo más lúdico posible porque el juego en estas edades es una parte integral de los niños; la clase debe ser un puro juego, así, a través de éste los pequeños crecen, aprenden a utilizar sus músculos y desarrollan el dominio de su cuerpo… Será imprescindible para la futura práctica instrumental.

Son muchos los estudios que demuestran como los niños que aprenden música desde pequeños desarrollan un mayor pensamiento lógico y capacidad matemática. Este aprendizaje fomenta en ellos la idea de disciplina y de organización del trabajo.

El niño que desde pequeño realiza este tipo de actividades, llevará luego una vida más rica y activa.

Además, a estas edades, el niño se encuentra en el mejor momento para desarrollar el oído y su percepción auditiva.

Temas que se tratan en Música y Movimiento

La voz. Cantar, recitar, ver la voz como un instrumento.

Los sonidos. Fuentes sonoras, descubrir, reconocer y diferenciar las distintas cualidades del sonido y la relación con el objeto que lo produce.

Las grafías. Expresan las cualidades del sonido (duración, intensidad, altura y timbre), representándolo con colores y formas.

El movimiento, como medio de expresión y de sensibilización motriz, visual, y auditiva.

Conocer su propio cuerpo, desarrollar su seguridad rítmica, el sentido del espacio temporal y el sentido de la dinámica y algo muy importante para su vida, favorecer las relaciones con otros compañeros y con el grupo.

Desde la Escuela Municipal de Música de Antequera recordamos que continúa abierto el plazo de matriculación para este trimestre.