En esta aula te enseñamos a cantar, perfeccionar y armonizar tu voz. Vive la experiencia de cantar en una grupal tan atractiva como es el Coro Gospel.
Actualmente, el Coro Gospel de la Escuela Municipal de Música de Antequera se está afianzando a pasos de gigante, es un aula en la que el alumno se divierte y disfruta con el fantástico repertorio y con las excelentes armonías que logran con sus voces.
Un poco de historia…
El Gospel es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música afroamericana se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts. Muchos de los negreros europeos (británicos, franceses, españoles, portugueses) predican la fe cristiana sólo para mantener sumisos a sus cautivos («los mansos herederán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico en seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.
Sin embargo, la historia sugiere que una interpretación exclusivamente política no basta para explicar la conversión masiva de los africanos al evangelio de Jesucristo. Parece que muchos adoptan la fe cristiana libre y sinceramente, porque ésta les ofrece una esperanza que este mundo definitivamente no proporciona.
Estos inmigrantes forzosos traen consigo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. El canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado). Poco a poco la música eclesiástica blanca, europea, estéril –a oídos de estos nuevos conversos– se transforma, y nacen los llamados «espirituales negros».
INICIO EN ESPAÑA DEL GOSPEL
En España no es hasta 1993 cuando nace el primer coro góspel: se trata del Coro Gloria, que surge de la Primera Iglesia Evangélica Bautista de Valencia (más conocida como Quart por estar en esa calle), dirigido por Sergio Martín, y que sigue funcionando hasta el día de hoy.
Pero la gran expansión vino después de la gira del Coro Evangélico Nacional de 1997 conocida como “Espirituales 97”, tras la que los componentes de distintas regiones como Madrid, Castilla y León o Barcelona decidieron seguir de forma independiente, creando coros góspel, siempre dentro de la Iglesia Evangélica.
En el año 2008 se produce otro gran hito cuando, con motivo de la celebración de la Exposición Internacional del año 2008 en Zaragoza, cuyo motivo principal era el agua, se forma el coro góspel “Agua Viva” con alrededor de 320 voces y 15 instrumentistas. Dirigidos por Nancy Roncesvalles, directora del Coro Gospel de Madrid y con artistas invitados del prestigio de Richard Smallwood, Charisse Nelson o Anna Wiborg (directora de “Joybells”), este coro actuó el día 5 de julio ante alrededor de 15 000 personas.
Actualmente el góspel ha salido del entorno de las iglesias evangélicas y se ha extendido en cuanto a subgéneros. Agrupaciones como Soul Friends, Gospel Factory o Good News dan prueba de ello.