Cajón flamenco

ChaucerKent-306

El cajón es un instrumento musical de origen peruano que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón en el Perú desde mediados del siglo XIX. El cajón fue reconocido oficialmente en el Perú como «Patrimonio Cultural de la Nación» el año 2001. Es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. El instrumento nació en la costa central y norteña del Perú y la forma de tocarlo acompasado con la guitarra, es una creación peruana.

Características del cajón

Actualmente se confecciona en cedro o caoba, tiene normalmente una altura de 47 cm y una base de 35 cm por 20 cm. El espesor llega hasta 15 mm. El cajón en España suele incluir en su interior tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia. El músico se sienta a horcajadas sobre el cajón, quedando este último entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono. El percusionista puede conseguir sonidos adicionales utilizando sus palmas o las puntas de los dedos para tocar el cajón. Muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior.

Diferenciar un cajón flamenco de sus hermanos no es difícil. Basta con comprobar alguna característica física o acústica. Todos coinciden en su caja cerrada con tan solo un agujero de salida en su parte trasera y una tapa de material más fina que el percusionista golpea con la palma de sus manos. Esta última está cogida a la caja con tornillos de forma que se puedan apretar o aflojar dependiendo de las exigencias del músico.

Si hay alguna diferencia notable a tener en cuenta en el cajón flamenco es la importancia que adquiere separar un agudo brillante y un grave con cuerpo, incorporándose algunos cambios en su montaje para lograr estos propósitos.

La métrica flamenca rigen los palos, que son los que acentuados en dibujos distintos nos indican el estilo que se interpreta. El grave del cajón puede sonar paralelo a estos acentos y los agudos se obtienen repicando en la parte superior de la tapa.