Vientos madera

VIENTO

Cómo diferenciar los instrumentos de viento madera de los de viento metal

Centrandonos en los instrumentos integrantes de una Banda de Música (en el mundo, instrumentos de viento madera y metal hay muchos más).  Lo primero que pensamos es que la diferencia está en el material de construcción… pero no es así.

En el conjunto de viento madera entran los aerófonos construídos en madera como son el clarinete, oboe, fagot y además, algunos aerófonos que ahora son metálicos pero que en su día fueron de madera tales como la flauta travesera y el saxofón (que se piensa que fue desarrollado a partir del clarinete).

Por un lado, se diferencian por el timbre. Los de viento madera tienen un sonido suave, profundo y melodioso. Los de metal, suelen ser más brillantes, fuertes y metálicos. Y por otro lado,  se diferencian en la forma que tiene el instrumento, y en la manera de producir el sonido a través de su boquilla o embocadura.

vientomadera

Forma: Suelen tener agujeros a lo largo de un tubo longitudinal, que se tapan y destapan mediante un mecanismo de llaves. Se utilizan los dedos de las dos manos para tapar y destapar agujeros y accionar llaves.

Embocadura: El sonido se produce soplando sobre un agujero (embocadura de bisel, que literalmente significa “corte”), o haciendo vibrar una caña simple o doble. En la siguiente imagen tenemos en primer lugar dos boquillas de bisel, que corresponden a flauta dulce y flauta travesera, a continuación, la boquilla del clarinete que es de caña simple como la del saxo, y por último una boquilla de oboe que es de caña doble como la del fagot.

embocaduras