Rubén Benítez

Aunque a los 5 años dio sus primeros pasos musicales iniciándose en el órgano electrónico, Rubén comienza sus estudios oficiales de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Manuel Carra” (Málaga) a los 8 años. Su carrera musical, que finalizaría en el año 2013, fue compaginada con la carrera de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Desde el año 2015 y hasta la actualidad, imparte la asignatura de Teclado Moderno en la Escuela de Música de Antequera.

A pesar de su formación oficial clásica, en todo momento mostró inquietudes por cualquier género musical. Siempre que ha tenido la posibilidad, ha colaborado, actuado y/o grabado, en ámbito nacional e internacional, con numerosas agrupaciones de diversos estilos: piano solo, música de cámara, jazz, música barroca (ejerciendo de clavecinista), tango, flamenco, pop-rock, soul, bossa-nova y música moderna experimental. Actualmente es el pianista de la New Sound Big Band de Málaga, dirigida por Juan Ramón Veredas Navarro.

“Me gusta  la música en general, escucho de todo, por decir algunos: Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Bill Evans, Brad Mehldau, Chet Baker, Paco de Lucía, Vicente Amigo, Camarón, Radiohead, Muse, U2, Queen, Stevie Wonder… La lista es interminable, y todavía hay infinidad de cosas por escuchar. No cierro puertas a nada, y me gusta hacer de todo, ya sea con el piano o con el bajo eléctrico: si la propuesta me gusta y me atrae, es raro que me niegue a participar”.

Ha realizado numerosos cursos de perfeccionamiento musical y pedagógico con figuras de gran transcendencia nacional e internacional (Pilar Bilbao, Giuseppe Maiorca, Anna María Bordin, Oracio Maione, Christian Wilm Müller). De manera más regular, ha estudiado en Málaga con Jesús Polonio, Antonio Simón, Juan Ignacio Fernández, Juan Ramón Veredas y Ernesto Aurignac. También pasó dos años en la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (Polonia), obteniendo un título de postgrado bajo la tutela de los profesores Jerzy Romaniuk y Ramiro Sanjines y ofreciendo numerosos conciertos.

“La verdad es que mi estancia en Varsovia fue clave en mi formación: hay mucho nivel fuera, y tuve la gran suerte de dar con Romaniuk y Sanjines, ambos grandísimas personas y excelentes profesores. Allí avancé muchísimo, guardo muy buen recuerdo de mi tiempo en Polonia. Pero por supuesto no me olvido de los profesores que he tenido en Málaga, en especial de Jesús Polonio y Juan Ramón Veredas: fueron determinantes para mis estudios clásicos y de jazz (respectivamente)”.

A pesar de toda la actividad musical que ha vivido, siempre se ha sentido atraído por la enseñanza, lleva casi una década impartiendo clases, no sólo de piano clásico y moderno, también de armonía, de análisis musical y de lenguaje musical.

“Me siento muy cómodo enseñando: me gusta, veo que los alumnos avanzan, que están contentos, que muestran interés e inquietud… Veo buenos resultados. Y es increíble lo que uno mismo acaba aprendiendo también: encuentro la enseñanza como algo muy beneficioso para todos. Es muy posible que mi vida profesional continúe por esta senda, creo que he acertado”.

No importa en qué nivel, en el aula de teclado moderno encontraréis mucha variedad: desde iniciación del instrumento hasta interpretación de piezas clásicas, pop, rock, jazz, blues, etc. (a petición personal), todo ello complementado con lecciones de armonía adaptadas al nivel para comprender el contenido de la pieza.