Raquel Martín

Raquel Martín Soriano (1984, Málaga) es una joven bailaora con gran experiencia profesional y pedagógica. Diplomada en Magisterio de Educación Musical y con un título profesional y superior de danza, en la especialidad de Danza Española y flamenco.

Con sólo cinco años empezó a dar sus primeros taconeos en la peña el Piyayo de Rincón de la Victoria con la maestra Carmelilla “La Terremoto”. Se dará cuenta a los pocos años de que quiere ser bailaora profesional e ingresa en el Conservatorio Profesional de Málaga con 11 años.

Ya en la adolescencia empieza a trabajar por su cuenta en peñas flamencas de Málaga, muchas salas de fiesta y hoteles de la Costa del Sol. Además, participaró en actuaciones en teatro. Perteneció al grupo de “Jóvenes promesas del Flamenco Malagueño” organizado por la Diputación de Málaga e irá actuando en diversos festivales flamencos de pueblos con su cuadro flamenco.

Termina sus estudios en Málaga con 21 años,  se trasladará a Madrid donde sigue su formación en la escuela Amor de Dios. Sus maestros fueron “La Truco”,  Alfonso Losa y Miguel Cañas entre otros, y en “Casa Patas” con Carmen “La Talegona”.

Compatibiliza sus estudios superiores dando clases de flamenco y danza estilizada en la escuela de baile “Los de Málaga” de Majadahonda durante cuatro años.

En 2010 van a crear una compañía flamenca llamada “Cuadroatres” y  actuarán por muchas salas de Madrid. En 2011 presentan en el Teatro García Lorca de Getafe un nuevo espectáculo llamado “Retratos”, además entrarán en un ciclo de danza en la Sala Triángulo con grandes figuras de la danza.

Volverá a su Málaga natal en 2013, trasladándose a Antequera e inicia sus clases en el colegio Nuestra Señora del Carmen  de Antequera y en varias asociaciones de la localidad.

Comienza a trabajar como profesora de danza en la Escuela Municipal de Música de Antequera en 2015 hasta hoy. Esta iniciativa la presenta con gran  ilusión y entusiasmo y por ello obtiene bastante aceptación con más de 50 alumnos de todas las edades. Las clases de danza se distinguen por estilos o especialidades: ballet, clásico español, danza moderna, flamenco, contemporáneo, zumba y Pilates. Estarán dirigidas a toda persona con ganas de moverse y aprender, tanto a niños y jóvenes como a adultos.

Finalmente, trabaja en un proyecto social que dirige y coordina ella misma trabajando junto a sus alumnas de la escuela.  Dicho proyecto es un espectáculo de danza contemporánea y flamenco llamado Silencio cuya temática es el maltrato hacia la mujer.  Lo presentó en el Teatro Municipal Torcal de Antequera en mayo de 2016.