Presentamos el Nájera Jazz 2016 este año en su cuarta edición

najera cartel

Nájera Jazz 2016, festival de Jazz a celebrar los días 21 y 22 de julio en Antequera.

Nájera Jazz es una iniciativa del Museo de la Ciudad de Antequera y de la Escuela Municipal de Música de Antequera. Su objetivo fundamental es fomentar la cultura de la música en directo y, más específicamente, de la música considerada como la gran aportación de la cultura afroamericana del siglo XX: el Jazz.

Cuenta con la complicidad de  un grupo de personas de la ciudad, movidas por una afición común por la música de Jazz, canalizadas a través de la EMMA. Tras una corta andadura (ésta será la cuarta edición), en los que el patio de columnas del MVCA registró un lleno absoluto, la organización del festival en la edición del pasado año decidió dar un paso más: sacar esta manifestación artística a las mismas puertas del museo, a la misma plaza del Coso Viejo, integrado y haciendo partícipe al público antequerano y a nuestros visitantes, que pudieron disfrutar con los sonidos de una espectacular Big Band.

Nuevos espacios escénicos se sumaron a otros, ya tradicionales durante las noches del mes de julio en nuestra ciudad. En definitiva proponemos  organizar un acontecimiento que ofrezca al público antequerano  la oportunidad de vivir una experiencia del mismo rango de las que se vienen desarrollando en otras ciudades de nuestro país.

Así pues, el festival Nájera Jazz 2016 contará con un impresionante cartel, que a continuación pasamos a detallar:

Jueves 21 de julio en el Patio de Columnas del MVCA, a las 22:00h:

najera cartel

ALEXEY LEÓN CUBAN QUINTET

Una de las mejores formaciones de Jazz Latino del momento. Los músicos que la componen tienen en su haber varias nominaciones y dos premios Grammy Latino.

Alexey León Reyes, al saxofón.

Alexey León Reyes nació en Manzanillo, Cuba. Creció y empezó a estudiar música en la isla antes de viajar a Rusia para graduarse en el conservatorio Gnesin de Moscú. Gracias a una beca Michel Camilo cursó un máster en el campus de Valencia del Berklee College of Music, donde fue alumno de Perico Sambeat, Alain Pérez y Víctor Mendoza.
Alexey-LeoìnDurante su formación Alexey León ha podido tocar con Eddie Gómez, Danilo Pérez, Jorge Pardo o la big band de Matthew Herbert y el Berklee Global Jazz Institute, Perico Sambeat, Alain Pérez, Víctor Mendoza, AlonYavnai, Polo Orti, VoroGarcia, Albert Sanz, Carlos Sarduy entre otros, y ha obtenido diversos premios como saxofonista de jazz y como improvisador. En la actualidad reside en Valencia y colabora como profesor con la escuela de Sedajazz además de participar activamente en la escena de jazz local.
Entre sus méritos destaca el primer premio del festival Gnesin Jazz de Moscú 2013, como improvisador y mejor ensamble.

Iván “Melón” Lewis, al piano.

Varias veces nominado a los premios Latin Grammy, Iván “Melon” Lewis (1974, Pinar del Río, Cuba)ivan lewis es reconocido como uno de los pianistas más influyentes de su generación. En los 90 “Melón” destacó por su trabajo con el cantante cubano Issac Delgado, marcando una época y un sonido irrepetibles. Afincado en España desde 1998, Iván “Melón” Lewis ha colaborado con los artistas más importantes de España y Europa. Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Sole Giménez, Charles Aznavour, Mariza y su larga y fructífera colaboración con la hispano-guineana Buika son las credenciales de este pianista, arreglista y productor musical. A la cabeza de su propio cuarteto, con el que ya ha publicado dos discos (Travesía y Ayer y hoy), Iván “Melón” Lewis se ha presentado en los más prestigiosos festivales de jazz de todo el mundo como Montreux Jazz Festival, North Sea Jazz Festival, Jazz in Marciac o SFJazz en San Francisco, entre muchos otros.

Carlos Sarduy, a la trompeta.

El trompetista Carlos Sarduy, ganador de un Grammy Latino.

A los 16 años, Sarduy ganó en Cuba el prestigioso concurso Jojazz, y a los 21 presentó el CD Charly en La Habana, una excelente ópera prima en la que colaboraron, entre otros, Chucho y Amadito Valdés. Dotado de un sonido “limpio y compacto”, su forma de tocar deja traslucir el legado del bebop, junto con una depurada formación académica y la influencia de la rumba de las comparsas habaneras. Sarduy ha trabajado con Bebo Valdés, David Murray, Esperanza Spalding, Ojos de Brujo (con el que obtuvo un Grammy latino), Julio Barreto o Román Filiú. Con el quinteto de este último grabó ‘Blowin’ Reflections'(2005). El trompetista destaca también como músico de sesión en grabaciones de artistas de otros estilos como Lenine, Ainhoa Arteta, Mariza o Concha Buika, y en películas como ‘La piel que habito'(Pedro Almodóvar) o ‘Chico y Rita’ (Fernando Trueba).

Desde hace unos meses Carlos Sarduy acompaña a Chucho Valdes con la formación “Irakere 40” banda que ha marcado un antes y un después en la historia del latin jazz.

Dany Noel, al bajo.

Daniel Noel Martínez Izquierdo nació en La Habana, Cuba, el 14 de junio de 1973.
Comienza sus estudios musicales a la edad de 10 años. dany noelYa como profesional comienza a tocar el bajo y el contrabajo con muchas orquestas y artistas cubanos de reconocimiento nacional e internacional como Pio Leiva y Omara Portuondo, integrantes del “Buena Vista Social Club”, a su vez graba discos con Angel Bonnet, Eddy Gaitan. Participa en los mejores festivales de Jazz del mundo.  Desde el 2007 ha estado colaborando con diferentes figuras como  Roy Hargrove, Luis Salinas, Bebo Valdés, Chucho Valdés,Changuito, Giovanni Hidalgo, Richie Flores, Dave Valentin, Jerry González, Ivan Lins, entre otros. Recientemente se adentrado en la escena del pop y en el propio flamenco, grabando discos con cantantes como Concha Buika y el conocido productor y guitarrista  Javier Limón. Su trabajo se encuentra  en los CD de artistas tales como Luz Casal , Victoria Abril, Lolita Flores, Ainhoa Arteta, Mariza, Fito Páez, Ojos de brujo… Ha trabajado con José Luis Perales en su reciente DVD como arreglista musical. Colaboro con el director de cine Fernando Trueba  en una de sus películas (Chico y Rita).

Dani Domínguez, a la batería.

dani domínguezDani Domínguez comienza su formación en Estudio Escola de Música (Santiago de Compostela) de la mano de L.A.R. Legido y años más tarde con Aldo Caviglia en Barcelona. Al mismo tiempo trata de ampliar sus estudios acudiendo a seminarios en los que conoce a Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Chano Domínguez, The Bad Plus, y Lee Konitz. Con un lenguaje personal, groove y un enfoque falto de prejuicios no ha tenido problemas en recorrer caminos poco transitados desde el flamenco a la electrónica, del jazz al hip-hop con resultados más que satisfactorios en muchos casos. Gracias a su versatilidad, Dani ha obtenido varios premios como mejor baterista y al mejor grupo. Ha participado en la grabación de más de veinte discos y colabora con artistas de la talla de Kase.O Jazz Magnetism, Mala Rodríguez, Llibert Fortuny, Guillermo Klein, David Mengual, David Xirgu, Agustí Fernandez…

Viernes 22 de julio a las 23:00h. Plaza del Coso Viejo (entrada libre):

CORO DE GOSPEL Y MÚSICA MODERNA DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

najera cartel
El Coro de Gospel y Música Moderna de la Universidad Complutense de Madrid está formado por un grupo de 30 cantantes y una banda estable, bajo la dirección de Idoris Duarte.
Comenzó su andadura en diciembre de 2006, formando parte de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM.
El coro en un principio se llamó “Coro de Gospel”, pero tras los 3 primeros años se decidió ampliar el nombre para dar cabida a otros géneros musicales.
El repertorio del coro abarca distintos estilos: desde los espirituales tradicionales hasta el gospel más moderno en estilos que van de lo clásico a los sonidos funk, soul, afro… pasando por los grandes temas de gospel del s. XX (“Oh, happy day”, “Joyful, Joyful”, etc) además, se incluyen algunos temas de musicales y de pop-rock.

Las entradas para el jueves 21 a las 22h en el Patio del Museo Ciudad de Antequera se pueden adquirir en Discos Sónar, Bar A la Fuerza y Museo Ciudad de Antequera.

najera cartel