Musicoterapia

Musicoterapia

El aula de Musicoterapia de la Escuela Municipal de Música de Antequera, ha estado destinada a personas con discapacidad. Comenzamos nuestra andadura colaborando con A.D.I.P.A. y tuvo una acogida excepcional. Este hecho provocó la ampliación del convenio, al que se sumó Proyecto Hombre.

La musicoterapia es una organización con objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. El término de musicoterapia, según la Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes cotidianos, médicos y educativos, en los que participan diferentes individuos, grupos, familias o comunidades, al procurar optimizar la calidad de vida y mejorar el funcionamiento físico, social, emocional, comunicacional e intelectual de estos. A causa de que la musicoterapia es una buena opción para aplicarse a la psicologia y las terapias hay quienes recomiendo escuchar a Mozart, por ciertos efectos que incrementan la actividad y comunicación neuronal, a través de la formación de redes neurologicas que benefician nuestro aprendizaje.

La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

Orígenes

2La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, puesto que se sabe que la música estuvo presente en los ritos “mágicos”, religiosos y de curación. Sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889. Estos papiros datan de alrededor del año 1500 a. C. Y en ellos ya se racionaliza la utilización de la música como un agente capaz de curar el cuerpo, calmar la mente y purificar el alma, así, por ejemplo, se atribuía a la música una influencia favorable sobre la fertilidad de la mujer, incluso con música de la voz del dios Thot. En el pueblo hebreo también se utilizaba la música en casos de problemas físicos y mentales. En esta época se data el primer relato sobre una aplicación de musicoterapia.

Colaboraciones

Actualmente, la Escuela tiene acuerdos de colaboración con instituciones como ADIPA, Proyecto Hombre y CASIAC, en los que año tras año contamos con mayor grado de aceptación y rendimiento.