Guitarra Eléctrica

Guitarra Eléctrica

En el aula de Guitarra Eléctrica te enseñaremos todos los estilos, desde el Blues hasta el Jazz, pasando por el Rock & Roll y el Heavy Metal… Aprende la técnica con los repertorios de tus grupos favoritos.

20160505_213542

Una guitarra eléctrica es una guitarra que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido de la guitarra se verá influido por el diseño de las pastillas, la ubicación de las mismas, la escala y en menor medida por el puente y la cejilla.

Dado que la señal generada es relativamente débil, esta se amplifica antes de enviarla a un altavoz. Esta señal de salida de la guitarra eléctrica puede ser fácilmente alterada mediante circuitos electrónicos para modificar algunos aspectos del sonido. A menudo, la señal se modifica con efectos como reverberación y la distorsión. Concebida en, la guitarra eléctrica surgió de una necesidad de los músicos de jazz, tratando de amplificar su sonido. Desde entonces, se ha convertido en un instrumento musical de cuerdas, capaz de una multitud de sonidos y estilos. Sirve como un componente importante en el desarrollo del rock and roll y de otros géneros de la música, en especial el Funk, género musical en que se usa desde finales de los 60.

Un poco de historia

La guitarra eléctrica fue inventada en Estados UnidosDSC_0266 a mediados del siglo XX, por el compositor de jazz Les Paul, sin saberlo el crearía una gran historia con su nueva invención, consecuencia de la aparición del amplificador en el año 1935. A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico.La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y, a pesar de que varias marcas innovaron en esa dirección en poco tiempo, la manufactura de la primera guitarra eléctrica se le puede atribuir a la marca Rickenbacker. Los primeros músicos en adoptar este sistema para tocar fueron guitarristas de operetas y Jazz, quienes previamente no contaban con los medios para que su instrumento se escuchara dentro de las orquestas. Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica sólida con mástil desmontable y pocas piezas, para que los intérpretes no tuvieran problemas al tener que cambiar piezas del instrumento gastadas o rotas por el uso. Era el nacimiento de la Fender Broadcaster, la cual tenia forma de telecaster pero tuvo problemas con el nombre con CBS quien le prohibio utilizar ese nombre las guitarras de esos años son conocidas como NOCASTER hasta que se invento el nombre de TELECASTER primera de muchas guitarras eléctricas de cuerpo sólido. Dando paso a una era de músicos.

EstructuraElectric_guitar_parts

La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:

  1. Clavijero.
  2. Ceja.
  3. Clavija.
  4. Trastes.
  5. Tensor del mástil o “Alma”.
  6. Marcadores de posición.
  7. Diapasón.
  8. Mástil.
  9. Cuerpo.
  10. Cápsulas o Pastillas.
  11. Perillas o controles de volumen y tono.
  12. Puente.
  13. Protector o golpeador.

Sonidos y efectos

Mientras que una guitarra acústica produce sonido por el efecto de la vibración que provocan las cuerdas en el cuerpo y por el aire dentro de este, el sonido de una guitarra eléctrica es una señal producida por un campo electromagnético inducido, generado por la vibración de cuerda metálicas cercanas a la pastilla unos receptores sensibles (“pickup” en inglés). La señal es entonces moldeada de su camino a el amplificador usando una variedad de dispositivos o componentes que modifican el tono y otras características de la señal.

ChaucerKent-199