Danza

DAnza

La Escuela Municipal de Música de Antequera imparte un aula de danza, que distribuye en:

BALLET

La palabra “Ballet” se corresponde a la pieza musical que utilizan las compañías de danza clásica para representar dicha obra. La danza clásica o ballet es el estilo más básico en el mundo de la danza y debemos empezar a practicarlo a edades tempranas para que el cuerpo se  habitúe a la dificultad técnica, a la elasticidad y la fortaleza requerida. Exige unos movimientos pautados y es necesaria gran habilidad de ejecución para los pasos específicos del ballet. Se recomienda también a edades adolescentes si hay preparación previa en danza. Mejorará la alineación corporal, estilizando y alargando la musculatura (figura en el conjunto).

DANZA ESTILIZADA O CLÁSICO ESPAÑOL

La danza estilizada es un estilo elegante y aéreo complejo donde el control corporal, la coordinación y la calidad estética juegan un papel relevante. Se practica con zapatos y castañuelas conjuntamente al realizar todo tipo de movimientos. La danza estilizada juega con los elementos de la escuela bolera (danza antigua española), del flamenco y los suyos propios. A través de música de compositores como Falla, Albéniz o Granados construiremos piezas y coreografías donde unimos los movimientos del cuerpo, la percusión de las castañuelas y el taconeo junto con la interpretación y el sentimiento que nos lleva dicha música.

JAZZ

Es un tipo de danza que surge en el siglo XX y por supuesto tiene relación con la música jazz.  Antes de empezar a bailar, hay que escuchar la melodía y ver los tiempos fuertes que existen para así familiarizarnos e interpretar en sintonía. Este estilo implica que el cuerpo este entrenado para hacer ciertos giros y movimientos fuertes, así como un alto grado en flexibilidad.  Para ello, los bailarines deben entrenar su cuerpo de forma adecuada para alcanzar dichos movimientos (técnica básica de ballet). Podemos ver este estilo de danza en los actores y bailarines de películas- musicales como Chicago o Moulin Rouge.

FLAMENCO

Nos centraremos previamente en los cantes, porque a través de estos, se introduciría la guitarra y a posteriori el baile flamenco como culminación a este triángulo mágico.
Clasificaremos el cante en tres grandes grupos, en el primero, se encuentran los cantes primitivos, los más puros que son los más valorados para la afición de flamencos como son por ejemplo la seguiriya, la soleá, los tangos o las cantiñas; los cantes de segundo grupo derivan del fandango andaluz y hay una variedad muy amplia como la granaína o la malagueña; y en el tercero se agruparon diversos cantes de relativa modernidad como son la minloga o la colombiana por un lado, o la saeta por otro. Por ello, hay mucha discrepancia con relacionar cantes del primer y tercer grupo ya que tienen naturalezas diferentes y por tanto los aficionados flamencos no lo relacionan con esa idea de flamenco “puro”.
Estudiaremos en este curso algunos de los diferentes palos flamencos, asi como su estructura, compás y forma de bailar.
Primer grupo o primitivos:  

– CANTIÑAS: GetAttachment.aspx
Alegrías de Cádiz

– TANGOS:
Triana, Cádiz y Málaga

– SOLEARES:
Bulerías
Soleá (Triana, Alcalá, Jerez,…)
Segundo grupo o derivados del fandango:
– CANTES DE MÁLAGA:
Rondeña
– FANDANGOS DE HUELVA:
Estilo local y personal
– CANTE DE LEVANTE Y DE LAS MINAS:
Taranto
Tercer grupo o varios aflamencados:
– ORIGEN HISPANOAMERICANO:
Rumbas

DANZA CONTEMPORÁNEA

Este estilo de danza no se rige por reglas ni técnicas. Más bien es una danza que se rige por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento. Los bailarines de danza contemporánea usan todo su cuerpo de una manera natural y orgánica. Es un género fluido que no se limita a ninguna técnica ni estilo. Se mantiene en constante transformación y renovación. La danza contemporánea actual es bien diversa. Puede ser abstracta o narrativa. Puede expresar emociones o no. Se puede bailar con música o sin música. Puede utilizar cualquier tipo de música. A menudo la música es simplemente un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile. Se pueden mezclar muchas técnicas de danzas como por ejemplo: la Improvisación, la técnica Release o la técnica Graham entre muchas otras. Además, se pondrá en práctica pinceladas de  técnicas como el yoga o el Pilates para mejorar la elasticidad y controlar la respiración, y por supuesto el ballet, para realizar movimientos  con dificultad y desarrollar la fuerza física.

DANZA MODERNA O GIM-JAZZ

La danza moderna es una expresión corporal que nace de la interpretación y visión del bailarín o coreógrafo. Sus movimientos son libres, y expresan estados, emociones, metáforas o ideas abstractas. Se conjuga un poco de gimnasia- jazz- estilo libre (moderno) que dependerá de las coreografías que se planteen en la sesión de clase. Este estilo de danza no exigirá una técnica estricta ni pasos concretos pero deberá obtenerse buenos resultados a la vista del profesor. Se trabajara con músicas de diferentes estilos como  jazz, hip-hop, salsa…. Por lo que el alumno será consciente de la gran amplitud de tipos de movimientos según el estilo que se proponga.

PILATES PARA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA

El Pilates se basa en un trabajo consciente y lento del cuerpo para mejorar la alineación, la respiración y el equilibrio muscular. Normalmente se proponen ejercicios para ayudar a resolver problemas que tenemos en nuestro cuerpo, focalizados en la lumbar (columna vertebral) y en fortalecer las  abdominales. Se trabajara en colchoneta ejercicios estáticos y mediante la danza propondremos ejercicios que ayuden a mejorar el equilibrio, tono muscular y la coordinación. Todo aquel que desee mejorar su aptitud física o su salud, puede practicar Pilates, siendo elegido en la actualidad por atletas y bailarines de élite que lo eligen por su bajo impacto y su capacidad para el fortalecimiento interno a partir del centro, permitiendo lograr máxima flexibilidad con movimientos suaves y elegantes, por lo cual es muy indicado para las personas mayores o con problemas de salud que requieran de rehabilitación física.

ZUMBAclases_de_zumba_fitnesss

La zumba es el estilo de danza más joven (Colombia, años 90) y con más difusión en el mundo actualmente. Se trata un tipo de actividad física basada en ritmos y músicas latinoamericanas. Las coreografías de zumba incluyen ritmos como la samba, la salsa, el reggaetón, la cumbia, el merengue y el mambo. Existen muchas variantes de zumba como la Zumba Toning, Zumba Quids o Zumba Step, esta última  sirve  para quemar calorías y trabajar glúteos y piernas. Una de los aspectos característicos de la zumba, es su aspecto lúdico y el trabajo de la resistencia. Además, este tipo de práctica es recomendada por los expertos ya que puede mejorar la capacidad cardiorrespiratoria siempre que el ejercicio físico se realice con intensidad y duración moderada.